- Administración financiera ó Finanzas corporativas
- Administración comercial (marketing ó mercadotecnia);
- Administración de la producción u operaciones;
- Administración de Recursos humanos;
como las áreas funcionales más características; pero también se pueden encontrar departamentos de:
- Administración de las Tecnologías de Información
- Organización y método;
- Administración de la Planificación estratégica;
- Gestión del conocimiento;
- Gestión de proyectos,
- Administración de la cadena de suministro y Logística;
etc, como las más frecuentes dentro de las organizaciones.
La Administración se relaciona estrechamente con otras ciencias como laEconomía, Contabilidad, Psicología, Sociología, Política, Matemáticas, Estadística; también con la Antropología, Historia, Geografía yFilosofía.
Etimológicamente hablando, la palabra Administración deriva del Latín AD MINISTRARE, donde Ad significa al y MINISTRARE significa servicio de, lo que deduce la idea de estar al servicio de algo o alguien. Por ejemplo: el estar al servicio de la sociedad, haciéndola mas productiva (eficiencia), para el cumplimiento de sus objetivos (eficacia).
Organización clásica piramidal de las organizaciones por áreas funcionales.
Ammy Martinez Rosado
0 comentarios:
Publicar un comentario